La Columna Dental
 Carlos Bóveda Z.

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

 

Con la boca abierta # 5 ®

Tomás Seif R.

Odontólogo Universidad Central de Venezuela

Master of Science The University of Michigan, USA

e-mail: tseif@cantv.net, Teléfonos de oficina: (58-2) 992.02.42, 992.54.31, 992.78.09

Bienvenidos a esta columna. Espero que todos los lectores la disfruten y tengan con ella la oportunidad de informarse acerca de los últimos y emocionantes adelantos en tecnología que hacen de la odontología moderna una disciplina verdaderamente fascinante y de gran provecho para los pacientes.

 

Las primeras visitas de su infante al odontólogo

Tal como expuse la semana pasada, Los dientes temporales o "de leche" son sumamente importantes. Es necesario que se mantengan sanos y fuertes para que su infante pueda masticar adecuadamente los alimentos, aprenda a pronunciar las palabras y se vea bien. Recuerde que la salud general de su infante puede verse afectada si los dientes temporales con problemas no son tratados a tiempo. Comenzar las visitas al odontólogo desde tempranas edades ayudará mucho a que su infante tenga hábitos dentales adecuados y dientes sanos de por vida. También mencioné la conveniencia de acudir a un odontopediatra, el cual, se se especializa en tratar a infantes y adolescentes.

 

Cual es la mejor hora del día para visitar al odontólogo?

Muchos odontólogos prefieren atender a los infantes en hora del la mañana cuando estos se encuentran menos cansados y son más cooperadores. Además, las citas en horas de la mañana no interfieren con comidas y siestas. De todas formas, debido a que usted conoce a su infante podrá seleccionar el horario más conveniente tanto para usted como para su hijo (a). Los horarios escolares y otras actividades, por ejemplo, pueden influir en el horario de citas con el odontólogo.

 

Que sucederá durante las primeras visitas al odontólogo?

El odontólogo utilizará ciertas técnicas de adaptación para que su hijo (a) se sienta cómodo. A veces, en niños poco colaboradores o con temores, es necesario adaptar al infante durante varias citas antes de proceder a examinarlo. Cuando el infante se encuentre en disposición, el odontólogo examinará con cuidado sus dientes y encías tomando radiografías para poder observar el desarrollo de los dientes y demás estructuras craneo-faciales. Además, podrá descartar con ellas la presencia de caries ocultas que no sean observables clínicamente. Si fuese necesario, y si se puede realizar en la misma cita se limpiarán los dientes y se aplicará flúor en forma de gel o barniz (esto último se hace a partir de los 4 años de edad). En otros casos, se planificará otra cita para éstos procedimientos. Además, usted será instruido (a) acerca del cuidado adecuado y medidas preventivas a aplicar en la boca de su infante para que sus dientes se mantengan sanos y resistentes.

Que debo decirle a mi infante con respecto a las primeras visitas al odontólogo?

Dígale que el odontólogo es un doctor amigable que quiere que sus dientes se mantengan sanos y fuertes. Hable de la visita de una manera positiva y clara tal como le explicaría cualquier nueva experiencia que fuese a experimentar. La visita al odontólogo puede convertirse en una aventura muy placentera para su infante.

 

Algunos consejos para padres y representantes:

NO

* Amenace a su infante con ir al dentista.

* Use la visita al odontólogo como un castigo

* Permita que su infante perciba ansiedad en usted al visitar al odontólogo

* Deje que nadie le cuente historias de "terror" acerca del odontólogo

SI

* Trate de que la visita al odontólogo sea placentera para su infante.

* Permita que el niño (a) entre solo al consultorio, si es lo que el odontólogo prefiere.

* Converse con su infante acerca de la experiencia vivida en el odontólogo.

* Dé un buen ejemplo cepillándose y utilizando el hilo dental todos los días frente a su hijo(a)

* Dé un buen ejemplo visitando regularmente al odontólogo.

 

Su odontólogo y los otros miembros del equipo dental pueden hacer mucho para proteger a su infante de las enfermedades bucales. Comenzar las visitas al odontólogo desde tempranas edades ayudará mucho a que su infante tenga hábitos dentales adecuados y dientes sanos de por vida. Por favor recuerde que es muy importante que supervise personalmente los hábitos de dieta y la higiene bucal de su hijo (a) en el hogar para mantener su salud bucal.

 

Le invito a leer la próxima edición de esta columna para informarle acerca de los últimos acontecimientos en la odontología moderna.

 

Regreso a La Columna Dental

 

Es nuestro interés que la información incluida en esta página sea de su ayuda. Si tiene alguna pregunta puede enviarnos un correo electrónico a carlosboveda@carlosboveda.com, o si desea que incluyamos algún tópico en particular en esta sección puede contáctarnos a través de nuestro libro de visitas.

 

 

 Carlos Bóveda Z. Mayo 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com