La Columna Dental
 Carlos Bóveda Z.

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

 

Con la boca abierta # 7 ®

Tomás Seif R.

Odontólogo Universidad Central de Venezuela

Master of Science The University of Michigan, USA

e-mail: tseif@cantv.net, Teléfonos de oficina: (58-2) 992.02.42, 992.54.31, 992.78.09

Bienvenidos a esta columna. Espero que todos los lectores la disfruten y tengan con ella la oportunidad de informarse acerca de los últimos y emocionantes adelantos en tecnología que hacen de la odontología moderna una disciplina verdaderamente fascinante y de gran provecho para los pacientes.

 

¿Tiene Ud. dientes sensibles?

Si sus dientes están sensibles al cepillado, hilo dental, calor, frío o algunos alimentos, ésta molestia puede interferir con el disfrute de sus actividades diarias.

Usted puede estar padeciendo de un problema llamado hipersensibilidad dentinaria, o simplemente de dientes "sensibles".

Sin embargo, antes de tratar sus dientes sensibles el Odontólogo debe asegurarse de que no existan otros problemas dentales que estén causando la molestia tales como una caries, apretamiento dental, un diente fracturado o un diente con el nervio afectado.

 

Causas de la sensibilidad

La sensibilidad de los dientes se manifiesta cuando la dentina queda expuesta (la capa del diente cubierta por el esmalte en la zona de la corona y por el cemento en la zona de la raíz). Los túbulos microscópicos que en ella se encuentran (pequeños tubos que van de la dentina hacia el nervio del diente) quedan por tanto abiertos al medio bucal, permitiendo que los cambios térmicos y las sustancias de contenido acídico estimulen los nervios y células de los dientes. Esto causa la hipersensibilidad (sensibilidad excesiva).

El cemento dentario en la zona de las raíces puede exponerse al receder las encías debido a enfermedad periodontal (de las encías) o a un cepillado demasiado vigoroso. El resultado puede ser la hipersensibilidad en la zona cercana al borde de la encía. El apretamiento dentario también puede debilitar el esmalte en la zona cercana a la raíz y así exponer el cemento.

 

Tratamiento

La hipersensibilidad dentinaria puede ser tratada exitosamente en la mayoría de los casos. Su odontólogo puede recomendar un tratamiento para el hogar, como sería el uso de pastas dentales desensibilizantes.

Estas pastas son por lo general de gran ayuda pues contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de las sensaciones desde la superficie dentaria hacia el nervio.

Las pastas dentales desensibilizantes que contienen usualmente cloruro de estronio o nitrato de potasio, pueden requerir de numerosas aplicaciones para que disminuya la sensibilidad. Estos productos actúan ya sea sellando la zona expuesta de los túbulos o reduciendo la habilidad del nervio en transmitir la señal de dolor. Es recomendable que al escoger este tipo de productos busque siempre en su envoltorio el sello de aceptación de la ADA (Asociación Dental Americana) u otros sellos de calidad como la marca Norven.

Cuando las pastas no dan suficiente resultado, su dentista puede intentar algunos métodos en el consultorio. Uno de ellos es la aplicación de flúor en las zonas sensibles de los dientes. El flúor se une al diente y reduce la transmisión de sensaciones a través del mismo además de reforzar el esmalte ayudando en el proceso de remineralización de su superficie. Otro agente que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos en el diente es el denominado oxalato. En casos difíciles, también pueden ser aplicados geles con cloruro de estronio.

Otra opción es que el odontólogo selle las zonas sensibles con una serie de materiales dentales. Puede utilizar un sellante (un material plástico que se pinta sobre los dientes) o una resina (un material de restauración del color del diente). Si la sensibilidad es producto de una recesión de las encías, pudiese utilizar un material llamado "adhesivo dentinario" que asemeja un barniz plástico y sella el diente en la zona de la raíz.

Todos estos métodos reducirán la sensibilidad dental y harán su vida un poco más cómoda.

 

Les espero la próxima entrega para brindarles nueva información acerca de los últimos avances en odontología.

 

Regreso a La Columna Dental

 

Es nuestro interés que la información incluida en esta página sea de su ayuda. Si tiene alguna pregunta puede enviarnos un correo electrónico a carlosboveda@carlosboveda.com, o si desea que incluyamos algún tópico en particular en esta sección puede contáctarnos a través de nuestro libro de visitas.

 

 

 Carlos Bóveda Z. Diciembre 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com