Endodoncia Interactiva
Carlos Bóveda Z.

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Respuesta al foro interactivo de Endodoncia

Muchas gracias a las 68 personas que participaron en esta segunda parte de la 7a. edición de nuestro foro enviándonos sus respuestas. Recibimos la participación de odontólogos generales y especialistas de diversas áreas de la odontología y de diversas partes del mundo (Chile, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos y Venezuela), que a continuación vamos a comentar. Primero recordemos el caso:

  Caso # 7, 2a. Parte, Septiembre-Octubre 1999

Este caso es continuación del presentado en el mes de Agosto de 1999, por lo que si usted no está familiarizado con el mismo le recomendamos visite el caso # 7 en su primera parte en nuestro archivo de endodoncia interactiva.

 (Haga click en la imagen para agrandar)

El paciente M.E. nos es referido para evaluación endodóntica pre-protésica del maxilar inferior lado derecho. La imagen a la izquierda es una radiovisiografía y la derecha es una radiografía convencional digitalizada del área en el momento que se presenta esta segunda discusión en el mismo paciente. Su protesista nos consultó en relación a la condición endodóntica de la zona, particularmente por el segundo molar, donde se decidió rehacer un tratamiento endodóntico que presenta una gran sobreextensión de puntas de plata. En este momento la discusión se centra en el tercer molar.

En este momento está programado la colocación de una nueva prótesis fija que involucra el segundo y el tercer molar inferior derecho, por lo que se requiere de nuestra opinión en relación a la situación endodóntica. Este tercer molar responde positivo a las pruebas de vitalidad, dentro de parámetros de normalidad. La percusión vertical sobre este diente denota una sensibilidad mayor que el promedio. En el segmento mesial se encuentra un margen completamente abierto de la restauración presente, así como un reblandecimiento del tejido dentinario por debajo de la misma restauración. El paciente no refiere episodios de dolor en este diente. Ante la condición clínica y la evidencia radiográfica, se hicieron las siguientes preguntas y se recibieron estas respuestas :

¿Considera usted necesario un procedimiento endodóntico en este diente ? Por favor explique.

El 72% de los participantes considera necesario un procedimiento endodóntico en este diente, mientras que el 28% no haría nada.

En este tercer molar usted indicaría :

Nuestros participantes seleccionaron :

- Eliminar la restauración presente, colocar una base y restaurar inmediatamente.: 6%

- Eliminar la restauración presente, colocar un protector pulpar y dejar en observación.: 8%

- Realizar directamente un tratamiento de conductos.: 58%

Por favor explique su decisión anterior

Estas opiniones de nuestros participantes reflejan sus criterios:

Participante 1.- "Si partimos de que el diente responde satisfactoriamente a las pruebas de vitalidad y no hay referencia de molestias o dolor en ese diente por parte del paciente, creo que lo mas conveniente será la eliminación de la restauración presente, posterior eliminación de caries y de no haber una franca comunicación pulpar colocaría un protector pulpar y dejaría el diente en observación sobre todo por el aumento de la sensibilidad a la percusión vertical en ese diente, descartando posibles contactos prematuros, dejaría el diente en observación ya que va a recibir una restauración protésica y no queremos que esta fracase si se errase el diagnóstico pulpar."

Participante 2.- "Aunque la evidencia clínica sabemos no nos dice realmente cual es la condición histopatológica del tejido pulpar, la cercanía del espacio pulpar a la restauración así como la aparente presencia de zonas de calcificación en el espacio pulpar, pudieran indicar que este diente puede tener problemas pulpares más adelante, por lo que considerando en no comprometer la futura restauración pienso sería conveniente realizar el procedimiento endodóntico."

Comentarios adicionales

Muchos participantes consideraron muy importante la decisión que tomarían como consecuencia del abordaje clínico : " Hay una imagen ligeramente radiolúcida sobre el cuerno mesial, es muy probable que haya comunicación con el órgano pulpar, pero creo que es importante la completa eliminación de la caries para evaluar satisfactoriamente este diente."

Nuestra solución al caso :

En esta oportunidad habíamos actuado de acuerdo a lo que opinó la mayoría de los participantes en el foro, pues indicamos y ejecutamos un tratamiento de conductos en el tercer molar inferior derecho. Aún cuando la evidencia clínica no es absolutamente determinante en el diagnóstico de una pulpitis irreversible, preferimos la ejecución del procedimiento (que muchos podrían considerar como endodoncia preventiva) en aras de una previsión de estabilidad para la futura prótesis.

(Haga click en la imagen para agrandar)

Al abordar el sistema de conductos de este molar nos encontramos con un conducto único y la presencia de un tejido pulpar altamente fibroso, que pudo ser extraído en su casi totalidad en una sola pieza.

Se determinó la extensión del conducto radicular con un localizador electrónico de foramen apical, se procedió a la limpieza del espacio pulpar y se obturó con cemento sellador y gutapercha termo reblandecida. El abordaje fue sellado con vidrio ionomérico tipo I.

La imagen de la izquierda es una radiovisiografía y la de la derecha es la de una radiografía convencional digitalizada. Ambas se corresponden con el postoperatorio inmediato del caso una vez concluido el tratamiento endodóntico del tercer molar.

En este momento vale la pena recordar la condición inicial del caso, y el primer procedimiento ejecutado en el segundo molar inferior derecho.

El caso fue restaurado según lo planeado y se pudo controlar a los 18 meses. Estas imágenes muestran la condición clínica (izquierda arriba y abajo), radiográfica (derecha arriba) y radiovisiográfica (derecha abajo) en el momento del control. El implante fue colocado por el Dr. Ernesto Muller, y las restauraciones fueron realizadas por la Dra. María del Pilar Ríos C., junto a quienes se diagnosticó y planificó el caso en su totalidad. El paciente se encuentra totalmente asintomático, habiendo recuperado su función y estética. Por otra parte, sus tejidos periodontales se muestran saludables y su condición endodóntica luce estable.

 Carlos Bóveda Z., Noviembre 1999
 carlosboveda@carlosboveda.com