Casos Clínicos
Carlos Bóveda Z.

 

 

Home Page

Odontólogos

Pacientes

Casos Clínicos

La Columna Dental

Endodoncia Interactiva

Links Endodónticos

Odontoinvitado

Eventos

UCV Endo

Contáctenos

  Incisivo Lateral Superior Derecho

Este paciente de 17 años de edad es referido a nuestra consulta luego que su odontólogo detectara un área radiolúcida periapical al incisivo lateral superior derecho.

(Haga click en las imágenes para agrandar)

El paciente asiste a consulta con su odontólogo por razones estéticas, pues considera que su lateral superior derecho se observa más oscuro que sus otros dientes anteriores.

Una evaluación radiográfica periapical del sector antero-superior denota una amplia área radiolúcida periapical al incisivo lateral derecho. Este diente no responde a las pruebas de vitalidad. El paciente no refiere ningún episodio doloroso en relación a este diente, y niega haber sufrido un traumatismo bucal.

Las coronas clínicas de todos los incisivos se observan completas, carentes de caries o de evidencias de algún traumatismo. Detallando el área del cíngulo de todos estos dientes, se puede apreciar una fisura característica de los dientes invaginados.

Confirmado el diagnóstico de necrosis en este incisivo, se procede con el tratamiento de conducto. La cámara de abordaje muestra la extensión de esta invaginación.

El tratamiento endodóntico se culmina en la misma sesión inicial y el paciente es referido a su protesista para la restauración correspondiente.

Por recomendación nuestra, el protesista, además de restaurar el abordaje endodóntico, colocó un sellante de puntos y fisuras en todas las invaginaciones presentes en los incisivos del sector antero superior, pues no habiendo otro agente etiológico para el daño encontrado, se considera adecuado limitar en lo posible el paso de fluidos desde la cavidad pulpar hacia el interior de estos dientes (restauración : Dr. Tomás J. Seif R.).

Imagen radiográfica de control a los dos años, donde se evidencia la reparación lograda. En este momento los otros incisivos responden a las pruebas de vitalidad dentro de parámetros de normalidad.

 

 Carlos Bóveda Z. Septiembre 1988

 carlosboveda@carlosboveda.com